Tarifa de luz por horas, ¿a qué horas es más barata?

¿No sabes cuándo es más barata la luz? Para estar al tanto del coste de la electricidad es esencial analizar con antelación las condiciones de la tarifa contratada y saber leer y comprender el recibo de luz.

En este artículo te desvelamos a qué hora la luz es más económica y en qué se diferencian los distintos tramos horarios

Y es que, ya te avanzamos que la clave para dar en el clavo, está en tener toda la información necesaria y así dar con la mejor oferta, perfeccionando algunas costumbres rutinarias. Gracias a estos sencillos trucos economizamos todos los meses de forma significativa.

Las tarifas especiales de discriminación horaria

Para disfrutar de una tarifa de luz barata hoy en día, debes saber que los precios más económicos concurren con los de menor actividad. Es decir, en las horas comprendidas desde las 00:00 de la madrugada y las 8:00 de la mañana.

La opción más interesante son las tarifas de discriminación horaria, en los que el precio de la electricidad se reduce considerablemente a ciertas horas del dia ( periodo valle)

  • Tarifas en dos fases. En ellas las horas en que la electricidad es más económica comprende de 22:00 a 12:00 horas en los meses de invierno y de 23:00 a 13:00 en los meses de verano. Es la más frecuente en las casas.
  • Tarifa en tres fases. De 1:00 a 7:00 es el periodo más barato con esta tarifa que principalmente se aconseja para negocios, aunque también se da el caso de su contratación en viviendas  particulares.

Las horas de luz tan rebajadas son las denominadas horas valle o supervalle. Al contrario que las más caras se conocen como horas punta. Para que te salga productiva la tarifa con discriminación horaria un tercio al menos de tu consumo tiene que realizarse durante el peridodoelectrico  más barato.

¿Cómo ahorrar con mis hábitos de consumo?

Hay actitudes de nuestro día a día que nos cuestan más caro de lo que imaginamos. Economizar se califica como una rutina que varía en función de nuestro modo de vida, de la personalidad y de las metas de cada persona,  por lo cual la labor que incentivamos cada uno en nuestro hogar es vital para incrementar el ahorro energético.

  • Uso de los electrodomésticos: Si tienes que poner el lavavajillas o la lavadora, amoldarse a las horas de consumo más económico (horas valle) te conlleva a un ahorro significativo en el recibo mensual de los suministros.
  • Calefacción:  Quedan pocas semanas para que el frío se instala en nuestros hogares. Es fundamental ser conscientes de que cada grado en aumento que ponemos en la calefacción nos supondrá un 7% más en el recibo. Por lo que echa mano de un termostato inteligente  y programarlo a una temperatura de unos 20º.   Tendrás la casa caliente sin necesidad de gastar más de lo necesario.
  • Aparatos eléctricos: Cuidado con el consumo fantasma, ya que los electrodomésticos aun estando apagados si los tenemos enchufados a la luz gastan en torno a un 3 y 12% al año.
  • Calificación energética: Adquirir un electrodoméstico acreditado como “A” puede ser más costoso inicialmente, pero compensará el ahorro en el recibo a final de año.
  • Echa un vistazo a los servicios que tienes contratados, tanto en los contratos de luz y gas, como en el banco, o compras por internet. Muchas veces pagamos de más por cosas que no sabemos que tenemos.
  • Es muy complicado ahorrar en la vivienda si no conocemos cuánto tenemos y cuánto podemos gastar. Por lo cual es fundamental ceñirse a un presupuesto e intentar no salirse de él.

Ahora que ya sabes cuando la luz es mas barata y cuando es más cara, solo queda que pongas en marcha algunos de los consejos mencionados arriba y apuestes por la tarifa de discriminación horaria mas económica para tu vivienda.

Deja un comentario

Ir arriba